Las TIC posibilitan poner en práctica
estrategias comunicativas y educativas para establecer nuevas formas de enseñar
y aprender, mediante el empleo de concepciones avanzadas de gestión, en un mundo
cada vez más exigente y competitivo, donde no hay cabida para la improvisación
(Díaz, Pérez & Florido, 2011: 82)
El rol de las TIC en contextos
educativos ha sido objeto de amplios debates durante las últimas décadas:
docentes e investigadores se preguntan en qué medida la articulación de las TIC
a las prácticas educativas realmente favorece al aprendizaje (Hicks, 2011;
Kinchin, 2012; Tompsett, 2013). Actualmente se reconoce la importancia de
trascender los debates en relación con los aspectos técnicos de las TIC
(acceso, cobertura, velocidad)
La transición de un modelo educativo
propio de una sociedad industrializada a un modelo educativo marcado por las
demandas de una sociedad informatizada es un proceso que están viviendo la
mayoría de instituciones a nivel mundial. Dicha transición plantea un nuevo
orden, un nuevo “modo de desarrollo” (Castells, 1995) el cual desafía las
políticas clásicas de los modelos educativos tradicionales y pone en evidencia
la necesidad de razonar y analizar la estructura y bases de este “modo de
desarrollo” bajo otras referencias. Lo anterior no significa poner en riesgo el
alcance de las metas educativas relacionadas con la formación de profesionales
íntegros y comprometidos con el desarrollo sostenible de sus regiones, el
fomento de la igualdad de oportunidades y la calidad educativa.
Los usos de las TIC en la educación
pueden favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados a la
construcción de aprendizajes significativos. Martí (2003) y Coll (2004, 2008)
reconocen en las TIC potencialidades que, por un lado, permiten trascender las
barreras espaciales y temporales de acceso a la información, la formación y la
educación y, por otro lado, favorecen el procesamiento que el usuario hace de
esa información.
El uso reflexivo de las TIC por parte
del docente, como un elemento fundamental en el desarrollo de competencias TIC
desde una dimensión pedagógica, supone que el potencial que las TIC ofrecen
para representar y transmitir información no representa en sí mismo un aporte a
los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que depende de la apropiación que
el docente haga de ellas al integrarlas al sistema simbólico, que puede estar
presente en cualquier tipo de escenario educativo (lengua oral, escrita,
lenguaje audiovisual, gráfico, numérico, estético, etc.) en pro de la creación
de condiciones inéditas relacionadas con los objetivos educativos que se haya
propuesto.
Aunque el proceso de integración de
las TIC supone diferentes áreas que se relacionan con las funciones clave que
desarrolla un docente en cuanto a integrar las TIC en su quehacer, la propuesta
que se describe a continuación está centrada en la dimensión pedagógica de
dicha labor.
Las competencias TIC, acompañadas de
sus respectivos estándares, buscan facilitar a las instituciones educativas y
sus docentes un proceso de formación acorde a las necesidades y nivel de
apropiación de las TIC, privilegiando el eje sustancial de la educación: la
dimensión pedagógica. A través de la ruta formativa propuesta se espera que los
docentes logren: · Reconocer, como docente, sus
expectativas frente a la dimensión pedagógica con relación a la apropiación de
las TIC en su práctica educativa y quehacer profesional. · Identificar sus
necesidades de formación respecto a las competencias TIC y sus respectivos
estándares. · Definir a partir de la ruta de
formación un itinerario formativo para seguir avanzando en el nivel de
apropiación de las TIC y las competencias implicadas.
Después de que el docente ha
reflexionado sobre el uso particular que les da a las TIC en sus prácticas
educativas puede iniciar un proceso de formación (tutoriales, videos, MOOC,
webinars, talleres, etc.) para diseñar estrategias y prácticas docentes a
partir de los lineamientos que se proponen en los Estándares de Competencias
TIC desde la dimensión pedagógica, considerando los objetivos de enseñanza y
aprendizaje de dichas estrategias y/o prácticas (Ruta de formación: Aprendiendo
con otros, Aprendiendo de otros, Aprendiendo juntos y Aprendiendo Autónomamente).
Las estrategias propuestas en esta fase de la Ruta de formación cobran sentido
a partir de las necesidades de formación identificadas en el momento. Esta fase
permitirá: · Ser flexibles y contextualizadas
(tiempo y espacio). · Propiciar la reflexión y el
compromiso con la calidad de su desempeño en ambientes de diálogo. · Conocer lo que han hecho
sus pares (internos - externos).
Comunidad de aprendizaje
Aprendiendo de otros: estrategias de
formación en donde existe un “experto” y a través de su conocimiento y
experiencia propone actividades de carácter formativo. Pueden hacerse de manera
presencial o virtual. · Cursos genéricos · Talleres · Diplomados
Aprendiendo con otros: estrategias
que posibiliten el intercambio de ideas, el desarrollo de habilidades
comunicativas y sociales. Además, el logro de metas en cooperación con otros. · Foros · Hangouts · Webinar · TalleresAprendiendo con
otros: estrategias que posibiliten el intercambio de ideas, el desarrollo de
habilidades comunicativas y sociales. Además, el logro de metas en cooperación
con otros. · Foros · Hangouts · Webinar · TalleresAprendiendo con
otros: estrategias que posibiliten el intercambio de ideas, el desarrollo de
habilidades comunicativas y sociales.
Además, el logro de metas en cooperación con
otros. · Foros · Hangouts · Webinar · Talleres
Aprendiendo juntos: Esta estrategia
se conforma a partir de los principios de aprendizaje en red. Tiene el
potencial de que: · Docentes de diferentes instituciones
y niveles de formación interesados en compartir, dialogar y aprender sobre
educación y TIC permanezcan en contacto e interacción. · Proporcionar un marco
común para comunicarse y compartir información. · Activar el diálogo para
explorar nuevas posibilidades y problemas comunes, y crear nuevas oportunidades
de beneficio mutuo. · Permitir capturar y difundir el
conocimiento existente para mejorar prácticas, identificar soluciones a
problemas comunes y reconocer buenas prácticas
Autogestión del aprendizaje:
estrategias de formación mediante las cuales los participantes activan,
sostienen y procesan información y afectos que están orientados
sistemáticamente hacia la construcción de conocimiento. · Videos educativos · Video tutoriales · Objetos de aprendizaje · MOOCS
La integración de las TIC a la educación
requiere un ejercicio riguroso, concienzudo e intencional de apropiación de
ellas para el enriquecimiento y la transformación de las prácticas educativas,
dirigidas a favorecer la construcción de conocimiento por parte de los
aprendices. En el modelo presentado, esta apropiación está determinada por el
nivel de conocimiento que tiene el docente sobre las TIC, sus características y
sus potenciales aplicaciones educativas; la utilización que hace de ellas y
cómo transforma de manera adaptativa el uso de las TIC en sus prácticas
docentes, dirigiéndose hacia prácticas reflexivas y críticas, que van más allá
del uso instrumental de las TIC y que recuperan su potencial pedagógico en
contextos disciplinares específicos.
La integración de las TIC a la
educación requiere un ejercicio riguroso, concienzudo e intencional de
apropiación de ellas para el enriquecimiento y la transformación de las
prácticas educativas, dirigidas a favorecer la construcción de conocimiento por
parte de los aprendices. En el modelo presentado, esta apropiación está
determinada por el nivel de conocimiento que tiene el docente sobre las TIC,
sus características y sus potenciales aplicaciones educativas; la utilización
que hace de ellas y cómo transforma de manera adaptativa el uso de las TIC en
sus prácticas docentes, dirigiéndose hacia prácticas reflexivas y críticas, que
van más allá del uso instrumental de las TIC y que recuperan su potencial
pedagógico en contextos disciplinares específicos.
El abordaje que se propone de las
prácticas educativas apoyadas en TIC es de tipo cualitativo: de observación,
análisis riguroso y detallado de las prácticas, y reflexión sobre los objetivos
de formación, todo soportado en una perspectiva constructivista. Aunque esto
representa las ventajas y alcances mencionados, también representa limitaciones
importantes en la medida en que no es una propuesta estandarizada su aplicación
puede significar un alto costo en recursos económicos y de tiempo para el
diseño, implementación y evaluación de las prácticas educativas.
esta propuesta ha tenido
investigaciones y aplicaciones en la educación superior, donde se observa su
utilidad y pertinencia. Por tanto, se hace necesaria su réplica y adaptación en
el diseño de prácticas educativas en educación prescolar, primaria y
secundaria, donde su propuesta conceptual y metodológica tendría aplicabilidad.
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