Las TIC posibilitan poner en práctica estrategias comunicativas y educativas para establecer nuevas formas de enseñar y aprender, mediante el empleo de concepciones avanzadas de gestión, en un mundo cada vez más exigente y competitivo, donde no hay cabida para la improvisación (Díaz, Pérez & Florido, 2011: 82)

El rol de las TIC en contextos educativos ha sido objeto de amplios debates durante las últimas décadas: docentes e investigadores se preguntan en qué medida la articulación de las TIC a las prácticas educativas realmente favorece al aprendizaje (Hicks, 2011; Kinchin, 2012; Tompsett, 2013). Actualmente se reconoce la importancia de trascender los debates en relación con los aspectos técnicos de las TIC (acceso, cobertura, velocidad)
La transición de un modelo educativo propio de una sociedad industrializada a un modelo educativo marcado por las demandas de una sociedad informatizada es un proceso que están viviendo la mayoría de instituciones a nivel mundial. Dicha transición plantea un nuevo orden, un nuevo “modo de desarrollo” (Castells, 1995) el cual desafía las políticas clásicas de los modelos educativos tradicionales y pone en evidencia la necesidad de razonar y analizar la estructura y bases de este “modo de desarrollo” bajo otras referencias. Lo anterior no significa poner en riesgo el alcance de las metas educativas relacionadas con la formación de profesionales íntegros y comprometidos con el desarrollo sostenible de sus regiones, el fomento de la igualdad de oportunidades y la calidad educativa.

Los usos de las TIC en la educación pueden favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados a la construcción de aprendizajes significativos. Martí (2003) y Coll (2004, 2008) reconocen en las TIC potencialidades que, por un lado, permiten trascender las barreras espaciales y temporales de acceso a la información, la formación y la educación y, por otro lado, favorecen el procesamiento que el usuario hace de esa información.

El uso reflexivo de las TIC por parte del docente, como un elemento fundamental en el desarrollo de competencias TIC desde una dimensión pedagógica, supone que el potencial que las TIC ofrecen para representar y transmitir información no representa en sí mismo un aporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que depende de la apropiación que el docente haga de ellas al integrarlas al sistema simbólico, que puede estar presente en cualquier tipo de escenario educativo (lengua oral, escrita, lenguaje audiovisual, gráfico, numérico, estético, etc.) en pro de la creación de condiciones inéditas relacionadas con los objetivos educativos que se haya propuesto.

Aunque el proceso de integración de las TIC supone diferentes áreas que se relacionan con las funciones clave que desarrolla un docente en cuanto a integrar las TIC en su quehacer, la propuesta que se describe a continuación está centrada en la dimensión pedagógica de dicha labor.

Las competencias TIC, acompañadas de sus respectivos estándares, buscan facilitar a las instituciones educativas y sus docentes un proceso de formación acorde a las necesidades y nivel de apropiación de las TIC, privilegiando el eje sustancial de la educación: la dimensión pedagógica. A través de la ruta formativa propuesta se espera que los docentes logren: · Reconocer, como docente, sus expectativas frente a la dimensión pedagógica con relación a la apropiación de las TIC en su práctica educativa y quehacer profesional. · Identificar sus necesidades de formación respecto a las competencias TIC y sus respectivos estándares. · Definir a partir de la ruta de formación un itinerario formativo para seguir avanzando en el nivel de apropiación de las TIC y las competencias implicadas.


Después de que el docente ha reflexionado sobre el uso particular que les da a las TIC en sus prácticas educativas puede iniciar un proceso de formación (tutoriales, videos, MOOC, webinars, talleres, etc.) para diseñar estrategias y prácticas docentes a partir de los lineamientos que se proponen en los Estándares de Competencias TIC desde la dimensión pedagógica, considerando los objetivos de enseñanza y aprendizaje de dichas estrategias y/o prácticas (Ruta de formación: Aprendiendo con otros, Aprendiendo de otros, Aprendiendo juntos y Aprendiendo Autónomamente). 

Las estrategias propuestas en esta fase de la Ruta de formación cobran sentido a partir de las necesidades de formación identificadas en el momento. Esta fase permitirá: · Ser flexibles y contextualizadas (tiempo y espacio). · Propiciar la reflexión y el compromiso con la calidad de su desempeño en ambientes de diálogo. · Conocer lo que han hecho sus pares (internos - externos).


Comunidad de aprendizaje



Aprendiendo de otros: estrategias de formación en donde existe un “experto” y a través de su conocimiento y experiencia propone actividades de carácter formativo. Pueden hacerse de manera presencial o virtual. · Cursos genéricos · Talleres · Diplomados

Aprendiendo con otros: estrategias que posibiliten el intercambio de ideas, el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales. Además, el logro de metas en cooperación con otros. · Foros · Hangouts · Webinar · TalleresAprendiendo con otros: estrategias que posibiliten el intercambio de ideas, el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales. Además, el logro de metas en cooperación con otros. · Foros · Hangouts · Webinar · TalleresAprendiendo con otros: estrategias que posibiliten el intercambio de ideas, el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales. 

Además, el logro de metas en cooperación con otros. · Foros · Hangouts · Webinar · Talleres
Aprendiendo juntos: Esta estrategia se conforma a partir de los principios de aprendizaje en red. Tiene el potencial de que: · Docentes de diferentes instituciones y niveles de formación interesados en compartir, dialogar y aprender sobre educación y TIC permanezcan en contacto e interacción. · Proporcionar un marco común para comunicarse y compartir información. · Activar el diálogo para explorar nuevas posibilidades y problemas comunes, y crear nuevas oportunidades de beneficio mutuo. · Permitir capturar y difundir el conocimiento existente para mejorar prácticas, identificar soluciones a problemas comunes y reconocer buenas prácticas
Autogestión del aprendizaje: estrategias de formación mediante las cuales los participantes activan, sostienen y procesan información y afectos que están orientados sistemáticamente hacia la construcción de conocimiento. · Videos educativos · Video tutoriales · Objetos de aprendizaje · MOOCS

La integración de las TIC a la educación requiere un ejercicio riguroso, concienzudo e intencional de apropiación de ellas para el enriquecimiento y la transformación de las prácticas educativas, dirigidas a favorecer la construcción de conocimiento por parte de los aprendices. En el modelo presentado, esta apropiación está determinada por el nivel de conocimiento que tiene el docente sobre las TIC, sus características y sus potenciales aplicaciones educativas; la utilización que hace de ellas y cómo transforma de manera adaptativa el uso de las TIC en sus prácticas docentes, dirigiéndose hacia prácticas reflexivas y críticas, que van más allá del uso instrumental de las TIC y que recuperan su potencial pedagógico en contextos disciplinares específicos.


La integración de las TIC a la educación requiere un ejercicio riguroso, concienzudo e intencional de apropiación de ellas para el enriquecimiento y la transformación de las prácticas educativas, dirigidas a favorecer la construcción de conocimiento por parte de los aprendices. En el modelo presentado, esta apropiación está determinada por el nivel de conocimiento que tiene el docente sobre las TIC, sus características y sus potenciales aplicaciones educativas; la utilización que hace de ellas y cómo transforma de manera adaptativa el uso de las TIC en sus prácticas docentes, dirigiéndose hacia prácticas reflexivas y críticas, que van más allá del uso instrumental de las TIC y que recuperan su potencial pedagógico en contextos disciplinares específicos.

El abordaje que se propone de las prácticas educativas apoyadas en TIC es de tipo cualitativo: de observación, análisis riguroso y detallado de las prácticas, y reflexión sobre los objetivos de formación, todo soportado en una perspectiva constructivista. Aunque esto representa las ventajas y alcances mencionados, también representa limitaciones importantes en la medida en que no es una propuesta estandarizada su aplicación puede significar un alto costo en recursos económicos y de tiempo para el diseño, implementación y evaluación de las prácticas educativas.

esta propuesta ha tenido investigaciones y aplicaciones en la educación superior, donde se observa su utilidad y pertinencia. Por tanto, se hace necesaria su réplica y adaptación en el diseño de prácticas educativas en educación prescolar, primaria y secundaria, donde su propuesta conceptual y metodológica tendría aplicabilidad.

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